Prácticas precautorias y aplicación móvil ayudan a pequeños agricultores hondureños a manejar AVC

En Honduras, la aplicación de las herramientas y enfoques de SHARP está tomando impulso. El punto focal regional de SHARP, Proforest, está trabajando con la empresa de aceite de palma Jaremar y la asociación de pequeños agricultores UNPALA en el uso del marco RSS como un enfoque paso a paso para la certificación de pequeños agricultores. Un aspecto clave de este trabajo es la ampliación de la aplicación del enfoque de prácticas precautorias simplificadas para la gestión de los AVC por los pequeños agricultores, que ha incluido pruebas de campo recientes del prototipo de una aplicación para apoyar a Gestores de Grupo a entender y evaluar los riesgos para los AVC.

En diciembre de 2015, la RSPO aprobó un enfoque simplificado para Altos Valores de Conservación (AVC) para los pequeños agricultores independientes con plantaciones establecidas. La aprobación significa que los pequeños productores de aceite de palma que desean lograr la certificación RSPO pueden utilizar el enfoque simplificado para cumplir con el criterio 5.2 del estándar de la RSPO.

El enfoque se ha desarrollado tras extensas pruebas de campo con los pequeños agricultores, que incluyeron una validación inicial del enfoque con pequeños agricultores en Honduras. Con el apoyo de Proforest, la asociación de pequeños agricultores UNPALA y la empresa de aceite de palma Jaremar han habilitado el enfoque de prácticas precautorias para la gestión de AVC, para que le llegue a más de 500 pequeños agricultores con plantaciones que abarcan 4250 ha.

Además, se ha probado en el campo en Honduras un nuevo enfoque AVC para pequeños productores que quieran ampliar sus plantaciones (Criterio 7.3 RSPO). El enfoque se basa en la probabilidad de la presencia de AVC y las consecuencias del riesgo de la pérdida de AVC en el contexto de la expansión de la palma de aceite. Para los lugares donde el riesgo de la pérdida de AVC sea bajo, se está desarrollando un enfoque simplificado pero riguroso para las evaluaciones y la gestión de AVC.

La nueva aplicación ayudará a los gestores a identificar los riesgos sociales y medioambientales y tomar decisiones sobre cómo manejarlos

Las pruebas de campo también incluyen las pruebas de una nueva aplicación y panel de control para pequeños agricultores que permite la recogida de datos de sostenibilidad, tales como la presencia de AVC en el campo. La aplicación ayudará a los gestores de grupos de pequeños agricultores a identificar los riesgos sociales y medioambientales, tomar decisiones sobre cómo manejarlos, informar de los resultados y dar seguimiento a la información para miembros del grupo.

Las visitas de campo se hicieron en septiembre con 13 técnicos/as del personal de apoyo y gestores de grupos de pequeños productores de Jaremar y UNPALA. Los datos se recogieron mediante visitas a los pequeños agricultores y más tarde se utilizaron para probar el panel de control. La prueba piloto fue un éxito y aportó lecciones valiosas para mejorar aún más el enfoque, lo que permite estimaciones más realistas del tiempo requerido para la formación y el apoyo a los usuarios, y recomendar nuevos ajustes para alinear la funcionalidad de la aplicación con el contexto. 

Filed under: ,