Skip to content. | Skip to navigation

Navigation

The Responsible Sourcing from Smallholders (RSS) framework enables supply chain companies to engage their smallholder suppliers on responsible production.

Entrevista de RSS: Jose María

Conoce a Jose María Madrid, un productor de palma en el norte de Honduras

Jose María es un agricultor en el norte de Honduras y un miembro de una asociación de agricultores que se estableció en 1992. La asociación cultiva arroz y maíz para la subsistencia y para el comercio. José tiene 7 hijos hijos, 4 hombres y 3 mujeres. Sus hijos han terminado la primaria y tiene 1 hijo estudiando en la Universidad y 2 hijos, una mujer y un varón estudiando Bachillerato técnico en Bienestar Rural.

Entrevistamos a José María acerca de su cultivo de palma de aceite y sus reflexiones sobre la participación en el proceso de RSS.

¿Hace cuánto tiempo que cultiva palma de aceite?

Inicie hace 7 años y antes me dedicaba a la ganadería y producción de granos básicos. Entre en el cultivo de palma porque el área donde vivo es muy vulnerable a constantes inundaciones porque está muy cerca del Rio Ulúa y del Canal Martínez. Yo perdía mucho en mis cosechas y la palma es resistente al agua y además estable porque permanece muchos años y así se garantiza la alimentación de mi familia.  La palma es fuerte y buena y nos da ingresos para vivir con la familia.

¿Cuáles son las ventajas de ser productor de palma de aceite?

La ventaja es que la palma es una planta resistente, la producción es permanente y nos da esperanza para tener alimentación para los hijos y familia y poder pagar la educación de ellos. La palma no es como otros cultivos que son vulnerables y después de la corta pasa la cosecha y hay que esperar nuevamente por la próxima cosecha. La palma nos da cosecha permanente. Tiene estas ventajas sobre otros cultivos.

"enfrentramos las dificultades del bajo precio de la fruta"

¿Cuáles son los retos de ser productor de palma de aceite?

Uno de los retos se debe a que la zona donde vivimos es vulnerable a las inundaciones y el mal estado en que permanecen las carreteras para trasladar la fruta a los centros de acopio. Otro reto es enfrentar las dificultades del bajo precio de la fruta al venderla, ya que no nos ajusta para poder mantener las practicas sostenibles y tener una producción abundante y se asumen muchos costos, pero tenemos esperanza que se van a mejorar las cosas. Otro reto, es la certificación de las fincas que es importante para nosotros ya que de nada sirve tener plantaciones buenas sino las certificamos. Sin la certificación no podemos tener buen comercio y esto sería un fracaso para nosotros.  Es un reto porque debemos asumir responsabilidades que consisten en muchos aspectos ya que tenemos que manejar con cuidado el medio ambiente, tratar de aplicar buenas prácticas en el cultivo y cosecha y educar a nuestras familias para someternos a una buena práctica permanente del cultivo de palma. Otro reto, es como se hace el manejo de los químicos y pesticidas y allí tenemos un reto grande porque estamos mal educados y toma tiempo cambiar y someternos a una buena educación y educar a los hijos en esas prácticas.

¿En qué actividades y capacitaciones ha participado?

Estuve en un taller de riesgos y necesidades para poder conocer las bases de como trabajamos y para iniciar todo el trabajo. Conocer que fortalezas tenemos o no, en cuanto a la legalización de los terrenos, ver los riesgos para el cultivo de la palma o si las plantaciones están en las áreas protegidas, si están en áreas de laderas. También participe en la reunión para hacer el Plan de Trabajo y se programó como vamos a trabajar en base a lo que encontramos en los riesgos y necesidades.

También en un seminario sobre UNPALA que se llamó “UNPALA en el pensamiento y en el corazón de sus afiliados”. En ese seminario hablamos de temas de cómo se administra el cultivo y sobre la concientización de sus afiliados. Hablamos de ser optimistas y que es importante ponernos de acuerdo para trabajar juntos, y que si no estamos unidos es difícil lograr las metas que deseamos los productores, como es la certificación de las fincas que es uno de los proyectos más importantes que tenemos.

En ese seminario hablamos de los fondos que entran a la tesorería de la organización de productores. Hablamos del estado legal de la organización de UNPALA y que estamos constituidos como ONG.

 ¿Qué significa para usted Suministro Responsable?

Si, he escuchado el termino y entiendo que suministro responsable es mantener las buenas prácticas de cultivo, buena calidad de la fruta y la responsabilidad de cómo se manejan las plantaciones y el cultivo en las aplicaciones. Las buenas prácticas en el trabajo, en las plantaciones con responsabilidad, y cumplir las exigencias de usar el equipo de protección para el trabajo, protección al trabajador, cuidado y protección al medio ambiente y cumplir al trabajador con sus derechos laborales, también protegerlo de cualquier riesgo en la empresa y trabajar en proyectos sociales en nuestras comunidades.

¿Cuáles son las necesidades más importantes que necesitan ser atendidas en su grupo de productores?

Una necesidad prioritaria es mejorar el precio de la fruta porque esto nos está afectando mucho. Hay varias necesidades, el financiamiento a bajos intereses para seguir proyectando en el cultivo, reparación de carreteras que es por donde sacamos la cosecha, tener centros de atención médica para los trabajadores y nuestros hijos. Los trabajadores merecen tener un centro de atención médica. Otra necesidad, es la atención a las enfermedades y plagas que se presentan en el cultivo de palma que se vienen presentando últimamente, como el anillo rojo, marchitez y la invasión del picudo.  Apoyo de parte del gobierno, para poder trabajar en la reforestación del bosque tenemos 140 manzanas que son zona de reserva de bosque, ya que el total de 300 manzanas que tenemos, 170 son de cultivo y 140 son de reserva porque cuidamos los animales del bosque. Necesitamos mas tierra para trabajar. Es importante, que los trabajadores también puedan educar a sus hijos.

¿Qué actividades ha decidido su grupo de llevar a cabo? 

Una actividad es que nos urge es iniciar con las buenas prácticas para mejorar el tema de medio ambiente. Estamos rotulando fincas poniendo que son áreas protegidas y que cuidemos el medio ambiente y los animales. También vamos a hacer un vivero de caoba para reforestar la zona de la parte protegida de la finca. Se están colocando recipientes para la basura en la comunidad y en fincas. Estamos comprando un camioncito (troco) para acarrear basura de la comunidad y hacer un crematorio.  También estamos comprando equipo para protección de trabajadores, socios y familia. Y una necesidad muy importante es participar en el proceso de certificación.

"una necesidad muy importante es participar en el proceso de certificación"

¿Cuáles son los principales retos durante el proyecto?

La certificación y buena capacitación para lograr el proyecto de certificación, que es lo que más deseamos para tener nuestros cultivos seguros.  Y ese es el reto más grande, estar en todas las reuniones y terminar de comprender que significa la certificación y poder enfrentar las enfermedades del cultivo. Un reto que tenemos, es obtener más terreno y ampliar la siembra de palma. Trabajar en el bienestar social de las comunidades, que ya lo estamos haciendo, apoyar a la escuela y el centro de salud.  Hacemos limpiezas de escuelas y colaboramos con materiales de piñatas, apoyamos el deporte en el colegio y celebramos actividades de las comunidades.

¿Cómo cree usted que el enfoque de RSS puede beneficiarle a usted y a su asociación?

Claro que puede beneficiarnos. Porque como le decía, para lograr las metas que tenemos hay que comenzar con buena educación que nos lleve a lograr lo que suministro responsable no está aportando que es de mucho valor y creemos que nos ayuda para entender y poner en práctica lo que realmente es una certificación efectiva para nuestras plantaciones. Nos da esperanzas de hacer las cosas bien.

Foto: Proforest

Details

Name: Jose María Madrid

Age: 57 years

Land: 247 hectares that belong to farmer group with 20 members

Lives: Northern Honduras

Farmer Association: Produccion de Esfuerzo de Amigos - member of UNPALA

Costumer: JAREMAR

Find out more about RSS

What is RSS? A simple leaflet

available in English | Portuguese

Get involved

To find out more about the RSS framework and take part in RSS discussions and development, contact the SHARP secretariat.

info@sharp-partnership.org

Image: Daniel Arancibia